sábado, 20 de febrero de 2010

John B. Thompson

Comunicación y contexto social
John B. Thompson

Thompson hace énfasis en las implicaciones teóricas generales de observar la recepción de los productos mediáticos como una actividad rutinaria y práctica. Como que la recepción debería verse como una actividad; no como algo pasivo; sino como un tipo de práctica en la que los individuos se implican y trabajan con los materiales simbólicos que reciben. En el proceso de recepción, los individuos utilizan los materiales simbólicos para sus propios propósitos, en formas que pueden resultar extraordinariamente variadas, aunque relativamente ocultas, ya que estas prácticas no se limitan a ningún lugar en particular. Si consideramos que la producción "fija" contenidos simbólicos en un sustrato material, la recepción los "suelta" y los libra al deterioro del paso del tiempo. Los usos que hacen los receptores de los materiales simbólicos pueden divergir considerablemente de los usos, que los productores de estos materiales tenían en mente. Aunque los individuos pudieran tener relativamente poco control sobre el contenido de los materiales simbólicos que tienen a su disposición, pueden utilizar estos materiales, repasarlos y reelaborarlos en formas que son completamente ajenas a los propósitos e intenciones de los productores.

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