viernes, 19 de febrero de 2010

Jesús Martín Barbero

JESÚS MARTÍN-BARBERO

TRANSFORMACIONES
COMUNICATIVAS
Y TECNOLÓGICAS DE LO PÚBLICO

En este artículo Barbero nos plantea que la publicidad, va a conectar dos discursos.

  • El de la prensa que ensambla lo privado en lo público a través del debate entre las ideologías y la lucha por la hegemonía cultural.
  • El de la propaganda comercial que transcribe de interés público las intenciones y los intereses privados.

La otra figura comunicacional de lo público es la de la opinión pública. Esta es entendida en principio como la acción que se oponía a la práctica del secreto, propia del Estado absolutista, y el principio de la crítica como derecho del público a debatir las decisiones políticas, esto es el “debate ciudadano” como espacio de articulación entre la sociedad civil y la sociedad política, entre conflicto y consenso.

La opinión pública que los medios fabrican con sus sondeos y encuestas tiene así cada vez menos de debate y de crítica ciudadanos y más de simulacro: sondeada, la sociedad civil pierde su heterogeneidad y su espesor conflictivo para reducirse a una existencia estadística. Y el vacío social de la representación facilitará la asimilación del discurso político al modelo de comunicación el que proponen la televisión y la publicidad.

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