viernes, 19 de febrero de 2010

John B. Thompson

John B. Thompson
La comunicación masiva y la cultura moderna.

El ámbito de la sociología se presume con frecuencia, que el estudio de la comunicación
masiva puede ser relegado a especialistas en estudios de medios y la investigación sobre comunicación, que pueden ser apropiadamente abarcada por críticos literarios y comentaristas culturales. Aún persisten como los temas de interés principal para la investigación sociológica, la estratificación de las clases, el poder, el privilegio y la desigualdad. El problema con este supuesto no es simplemente que implica una división intelectual del trabajo que es difícil mantener en la práctica, sino que aún más importante es que desvía la atención de los sociólogos de un rango amplio de fenómenos sociales que son centrales para la vida en las sociedades modernas. Los teóricos sociales tienden a olvidar también el papel de la comunicación masiva en las sociedades modernas y cuando le conceden alguna atención la conciben de manera unilateral y abiertamente negativa. Por ende, la comunicación masiva es tratada por los teóricos sociales como una instancia de cohesión social, como un mecanismo institucionalizado para la difusión de valores y creencias colectivas. Esta orientación puede asumir un sesgo crítico; la comunicación masiva es vista también como un medio de la reproducción de ideología, es decir, como un mecanismo que al tiempo que difunde valores y creencias colectivas mantiene las relaciones sociales existentes.

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